La Subsecretaría de Equidad de Género de Santiago de Cali es pionera en la región como un estamento oficial que lidera programas de prevención y atención a mujeres víctimas de violencia basadas en género.

Debido a ello, las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres – ONU ha invitado a la subsecretaria Nancy Faride Arias, a participar en el “V Foro Global del Programa Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros de ONU – Mujeres” que se llevará a cabo el 26 y 28 de febrero de 2020 en Rabat (Marruecos).

La Administración del alcalde Jorge Iván Ospina se ha interesado en destacar a la mujer y otorgarle el lugar que le corresponde en su entorno social, económico y político, empoderándola a una vida libre de violencia, de tal manera que se asegure su acceso efectivo a los derechos consagrados en la Ley 1257 de 2008.

Actualmente, la Subsecretaría de Equidad de Género trabaja en la prevención y atención a mujeres víctimas de violencias basada en género. Esta labor se realiza en conjunto con otros organismos del Municipio, instancias estatales, organizaciones sociales y comunidad en general para difundir el reconocimiento y exigibilidad de derechos en la ruta de atención, así mismo, se acompaña jurídicamente con representación legal (cuando es necesario) a las mujeres víctimas de violencia para el inicio y desarrollo de sus procesos ya sea por vía administrativa en comisaria de familia o judicial a través de la Fiscalía.

También brinda apoyo psicológico, les brinda un hogar de acogida y adelanta procesos de prevención, talleres y enseñanza para que sean independientes, emprendedoras y productivas.

Gran parte de este trabajo es desarrollado por la Secretaría de Bienestar Social a través de Casa Matria, ubicada en la Calle 10 No. 9N – 07 barrio Juanambú, espacio que posibilita el encuentro, la visibilización y el reconocimiento de saberes, experiencias, necesidades e intereses de las mujeres en temas y prácticas de equidad.