Fue aprobado por el Concejo municipal, el proyecto de acuerdo, por medio del cual se le dan facultades al alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón para la creación de una empresa que prestara servicios públicos de carácter mixto.

Con esto se pretende la remunicipalización del alumbrado público que desde el año 2000 y hasta la fecha se encuentra concesionado a una empresa privada de la ciudad de Medellín.

Tenido en cuenta el Art. 313 constitucional numeral 6, los Concejos Municipales pueden conceder facultades para la constitución de sociedades de economía mixta, considera la Corporación que este es un proyecto de acuerdo viable y que además representa beneficios importantes para la ciudad, ya que el mayor accionista es el municipio con un total del 65%.

Con este proyecto se pretende retomar el alumbrado público, hecho que beneficiara directamente en el incremento de los ingresos del municipio garantizando con ello la fijación de tarifas justas y la generación de mayores ingresos que podrán ser distribuidos en inversión social y generación de empleo.