Andrés Arauz izquierdista, y el derechista Guillermo Lasso disputarán la presidencia de Ecuador en una segunda vuelta el 11 de abril, según manifestaron dos encuestas a boca de urna difundidas por medios luego de las votaciones generales del domingo 7 de febrero.
Arauz, economista de 36 años obtuvo entre 34,9% y 36,2% de los apoyos, de acuerdo con las empresas Cedatos y Clima Social.
Lasso, un exbanquero de 65 años, logró entre 21% y 21,7% de los sufragios, añadieron las encuestadoras, que ubican tercero al líder indígena Yaku Pérez (de 16,7% a 18%).
Deberá volver Ecuador a las Urnas ya que ninguno de los 16 candidatos obtuvo la mitad más uno de los votos válidos o alcanzó el 40% de los mismos más una diferencia de diez puntos sobre la segundo, para evitar una segunda vuelta.
La autoridad electoral dará a conocer un conteo rápido de los resultados. Arauz se adjudicó inmediatamente la victoria, en unos comicios marcados por la dispersión del voto con un número record de aspirantes y las medidas contra la pandemia, que lograron se hicieran largas filas en los colegios electorales.
Unos 13 millones de electores estaban convocados a las urnas en este país, donde el voto es obligatorio.
De confirmarse las proyecciones, los ecuatorianos deberán elegir entre Arauz y Lasso al sucesor del impopular presidente Lenin Moreno, quien no optó por la reelección. Su mandato de cuatro años concluirá el 24 de mayo.