Los senadores Armando Benedetti y Roy Barreras, deberán responder ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, por los delitos de falsedad en documento público y concierto para delinquir.

Denunciados penalmente Armando Benedetti, Roy Barreras y directivos de la “U” ante la Corte Suprema.

Según la denuncia penal interpuesta el día de ayer, los congresistas habrían incurrido en estos delitos en el proceso de su salida del partido de la “U” en octubre de 2020, que el demandante califica de “montaje”.

Involucrados en estos hechos se encuentran también, además de Benedetti y Roy, el entonces presidente de la “U” Aurelio Iragorri, el entonces secretario general del partido, Álvaro Echeverri y el presidente del Consejo Nacional Disciplinario y de Control ético, Antonio Abel CALVO Gómez.

Cabe recordar, que en el mes de octubre Benedetti y >Barreras dieron a saber de su renuncia y ruptura definitiva con el partido de la U, pero fueron expulsados de esa colectividad por falta gravísima, en el caso de Roy Barreras, por violencia al régimen de bancadas, y Benedetti, por una violación al régimen de la ley 974 de 2005 y los Estatutos del partido por incumplir los deberes que conlleva la actuación en bancada.

Ante esta situación es que el demandante, Jhon Mario González, politólogo, analista político y columnista del El Tiempo.com. afirma que en esa movida es posible que exista la comisión de diversos punibles.

El caso entra ahora a reparto y en el curso de la demanda tanto los senadores Benedetti y Barreras, junto a los directivos del partido de la “U” deberan dar su version.