Luego de acoger los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantía privó de la libertad a tres hombres que al parecer se movilizaban en una camioneta con armas de fuego, munición, elementos y uniformes similares a los de las Fuerzas Armadas.

Los cobijados con la medida son: José Albeiro Guerrero Jansasoy, William Ramos Cayapu y Arles Andrés Rengifo Muñoz.

Los hechos materia de investigación ocurrieron en un puesto de control de la Policía de Tránsito y Ejército Nacional, en el municipio de Rosas, Cauca, donde luego de hacerle la señal de pare a una camioneta, los ocupantes de la misma emprendieron la huida.

Durante la verificación al automotor, las autoridades hallaron en la parte trasera el siguiente material: uno revólver calibre 38 y 28 cartuchos para el mismo, 3 uniformes, 4 gorras, 2 chalecos similares a los usados por personal del Ejército Nacional, un camuflado, un fusil y 3 proveedores para el mismo.

En la misma diligencia fueron incautados, además, la camioneta y 3 teléfonos celulares.
En las audiencias preliminares, la Fiscalía les imputó los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; así como utilización ilegal de uniformes e insignias.

El juez decidió que los tres presuntos implicados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.