Luis Armando Aux, presidente del Sindicato del Magisterio de Nariño SIMANA , realizó un fuerte llamado al Ministerio de Educación, luego de informar de que pese a que 44 docentes han fallecido a causa del covid-19 y 700 han resultado contagiados por el virus en el departamento, se mantiene la decisión de regresar a las aulas, según el sin las garantías adecuadas para la protección de la vida.

“La junta directiva de SIMANA, reconoce la posición que han asumido las asociaciones y sindicatos de rectores y directivos docentes de los entes territoriales certificados, al igual que Ipiales, Pasto y Nariño, sobre la prespecialidad en el modelo de alternancia.

El magisterio defiende la presencialidad y la escuela como el ambiente ideal para conseguir los objetivos educativos y formativos. Estamos en la disposición de retornar al aula, física, cuando los gobiernos local, regional y nacional, garanticen las condiciones de bioseguridad, la adecuación de infraestructura educativa y se asegure la vacuna para los distintos actores educativos. No se puede seguir sacrificando vidas para garantizar el derecho a la presencialidad.

Se ha hecho un llamado a la viceministra de Educación, Constanza Alarcón, a los secretarios de Educación Municipal a que garanticen, estas condiciones.