La Fiscalía General de la Nación, anunció la captura de un clan familiar de Sabaneta – Antioquia que a través de una empresa denominada NATAN, se dedicaron a extraer oro, de manera ilegal, durante 4 años, en los municipios de Timbiquí y Guapi en la costa Pacífica caucana.

En el operativo también fue capturado, Claudio Hernández, funcionario de la alcaldía de Timbiquí quien habría facilitado datos y documentación para que la venta del oro ilegal se facilitará.

Aldemar Alberto Sáez Lozano; su compañera sentimental, Ana Milena Pineda Muñoz; y dos de sus hijos, Carlos Alberto Sáez Jaramillo y Camilo Sáez Pineda, así como, Roberto López Valencia, representante legal de comercializadora NATAN; y José Julián Vásquez Arboleda, supuesto responsable de la documentación fraudulenta, fueron capturados por el delito de concierto para delinquir agravado, lavado de activos agravado y fraude procesal.

El clan familiar usaba los nombres de barequeros de la región para registrarlos como vendedores del oro, pero estos jamás realizaron negocio alguno o por lo menos no en las cantidades que se registraron, los nombres y datos eran los suministrados por el funcionario de la alcaldía de Timbiquí capturado.

Es así como el oro era adquirido por 2 compraventas de Guapi y Timbiquí y después vendido con falsos datos a una fundidora Internacional.

Bajo está modalidad, la banda logró vender más de 20 millones de dólares, en oro, durante 4 años, según las autoridades está cifra es tres veces el presupuesto del municipio de Timbiqui.

Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente quien legalizó la captura, imputó cargos y les dictó medida de aseguramiento intramuros para los capturados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here