Ante los reclamos de los organismos de derechos humanos el gobierno de Trinidad y Tobago los desestimo, y mantiene encarcelados en pésimas condiciones a 16 infantes venezolanos migrantes, que fueron arrestados hace más de un mes por ingresar ilegalmente al país.

Los niños llegaron a la isla caribeña con el fin de reunirse con sus padres, quienes habían huido de Venezuela unos meses antes. Es común en Venezuela que los padres emigren intentando conseguir trabajo en otro lugar, para luego llamar a su familia.

Ahora los pequeños se encuentran en un centro de detención de emergencia ubicado en el helipuerto Chaguaramas, en condiciones inseguras.

La abogada Nafeesa  Mohammed, líder local en favor de los derechos humanos, expreso “no son criminales, no tiene que estar tras las rejas. Están bajo control militar y eso es contrario a la Ley de Autoridad y todos los principios del interés superior. Estoy conmocionada por la forma tan distorsionada en que se mira el asunto cuando estamos hablando de niños.

Los 16 niños, y un bebe de cuatro meses, y 11 adultos habían entrado ilegalmente a Trinidad y Tobago el pasado 17 de noviembre. El grupo fue retenido y llevado a la comisaría de la localidad de Erin, donde pasaron cinco noches en prisión.

El 22 de noviembre fueron deportados y escoltados fuera delas aguas de Trinidad y Tobago por la Guardia Costera, pese a que varios dirigentes de derechos humanos les advirtieron que el trayecto en esa zona del Caribe podría ser peligroso.

Los niños y algunos adultos mayores que habías sido deportados con ellos, pasaron dos días aberrantes en el mar, tras lo cual regresaron a Trinidad Y Tobago. Todos fueron nuevamente detenidos y enviados a la misma comisaría de Erin, para luego enviarlos al helipuerto Chaguaramas.

Los padres de 9 de los menores se encuentran legalmente en Trinidad y Tobago, pero las autoridades consideran ilegal a los menores. Este fin de año le permitieron a este grupo encontrarse con su familia, y luego los separaron otra vez.

Por otro lado, la abogada Nafeesa viene reclamando la liberación de todo el grupo “necesitan protección, no persecución, el asunto ya se encuentra en los Tribunales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here