La movilización de haitianos en el territorio nacional sigue siendo una constante, Colombia es un paso, casi obligado, que deben hacer estos ciudadanos para llegar a la frontera con Panamá y así encaminarse, a lo que ellos consideran, una mejor oportunidad en los EE.UU.

Uno de los territorios que debe ser atravesado para lograr ese sueño, es el departamento del Cauca, situación que ha generado una serie de inconvenientes,según Migración Colombia.

Inseguridad contra estos ciudadanos, problemas de salubridad, aglomeración, hacinamiento, transporte son algunas de las problemáticas que los inmigrantes haitianos deben enfrentar en su paso por Colombia.

Una de las situaciones más difíciles es el transporte ya que, si el inmigrante no tiene la documentación legal para estar en Colombia no puede movilizarse en el territorio y ningún vehículo puede transportarlo.

Esta situación ha sido aprovechada por algunas personas que cobran exorbitantes sumas de dinero para movilizar a los haitianos, lo cual, si el inmigrante no tiene la documentación requerida, es considerado ilegal, esto ha generado que se creen algunas redes ilegales para el tráfico de estos ciudadanos extranjeros.

Así sucedió en el municipio de Villarrica en el norte del departamento del Cauca, cuando hombres de la policía nacional, en medio de un puesto de control, encontraron a 16 haitianos que eran movilizados de manera ilegal, en vehículos particulares.

En esta acción de la policía fueron capturadas 4 personas por el delito de tráfico de inmigrantes, quienes posteriormente fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras que los inmigrantes fueron direccionados a Migración Colombia para que defina su situación.