Siete de diciembre día de las velitas se registra 9 quemados con pólvora en el valle

Día tradicional de las velitas en el valle deja 9 personas quemadas con pólvora

El departamento del valle suma un total de 14 quemados con pólvora en lo corrido del mes de diciembre; 8 de ellos son menores de edad.

Según el reporte de la Secretaria Departamental de Salud, se presentaron en la noche de las velitas nueve casos de quemados con pólvora en todo el valle; cinco de estos en Cali, dos en Yumbo; uno en Tuluá y uno en Palmira.

Miyerlandi Torres, secretaría de Salud de Cali en el informe preliminar de quemados de la noche de velitas en la ciudad de Cali “tuvimos cinco personas lesionadas, entre ellos un menor de edad de 16 años con lesión de grado 2 en la mano izquierda por manipular una papeleta.

También manifestó la secretaria “se atienden otras cuatro personas mayores de edad con lesiones en, su mayoría en los miembros superiores y manos por manipulación de papeletas, petacas volcanes, entre otros, de estos cuatro adultos, uno de ellos, un hombre sufrió lesiones severas en la mano izquierda, quien se encuentra en el hospital Primitivo Iglesias con todas las atenciones.

El pasado 6 de diciembre en Trujillo un caso nuevo se presentó, sin mayores consecuencias, el hombre solo consulto hasta el día de ayer 7 de diciembre.

En el departamento las lesiones frecuentes por quemadura con pólvora se encuentran: Quemadura de miembros superiores, quemaduras de cara, cuello y cabeza y lesiones auditivas.

Por esta razón, la autoridad de salud nuevamente reitera el llamado a los ciudadanos para que no manipulen, ni usen pólvora, estos artefactos representan un peligro para sus vidas”.